lunes, 1 de junio de 2015

¿Cómo elaborar un Boletín Escolar?

NOMBRE DEL PROYECTO:   
“LA RED DE LOS ESCOLARES”
PROYECTO EN EL QUE LAS “TIC” SON UN RECURSO DIDÁCTICO QUE AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

ELABORÓ: 
EQUIPO DE ANDREA SABAS, NORMA OROZCO, ANDREA REVILLA, LUCIA DE LA VEGA, MARIA TERESA CASERES, MERCEDES  GALLEGOS.

NOMBRE DE LA ESC: 
ESCUELA PRIMARIA PROFR. FAUSTO BRAVO GÓMEZ.

CLAVE: 15-0492-113-00-x-027   CCT: 09DPR1104Q

NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA      GRUPO:   4°

TURNO: JORNADA AMPLIADA.                     




JUSTIFICACIÓN:

En el mundo moderno que ahora vivimos, la tecnología se hace presente en todo momento; por lo que la educación exige nuevas formas de trabajo y sobre todo, una necesidad enorme de cambiar metodologías. Es triste observar que cada vez hay más alumnos que ya no quieren estudiar y prefieren trabajar, la mayoría de las veces porque lo que aprenden en la escuela no lo relacionan y aplican a su vida.
Por eso considero pertinente reconocer que existen otras formas de trabajo que se pueden complementar con proyectos educativos que tiendan a una educación integral, a través del manejo y aplicación de las TIC.
Por tal motivo, para poder contribuir al desarrollo eficiente de las habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes arriba mencionadas, se propone el proyecto colaborativo, llevado a la practica a nivel escuela del BOLETÍN ESCOLAR.
La red de los escolares, tiene como propósito principal desarrollar la lectura, la escritura, fortalecer la observación y la interpretación; profundizar la comprensión y la apreciación, cuestionar estereotipos, hacer aflorar prejuicios y puntos de vista, descubrir motivaciones y aclarar los efectos e implicaciones de un mensaje, todo esto repercutirá para motivar a los estudiantes a producir nuevos textos.

 Con la elaboración del boletín escolar se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final). Esta forma de utilizar un boletín escolar, demanda que los estudiantes produzcan mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, etc.); avisos publicitarios persuasivos (texto e imagen); o caricaturas, todo esto apoyándose en las TIC.

CONTENIDOS:

En el desarrollo de este proyecto el alumno aprenderá a elaborar un boletín informativo para difundir acontecimientos acerca de temas de interés para la comunidad escolar.

Las actividades del proyecto favorecerán los siguientes aspectos

·        Desarrollar conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar,  procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.
·        Desarrollar  estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir.
·        Desarrollar conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos.
·        Desarrollar confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita.
·        Desarrollar  conocimientos, estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas.

Los recursos (TIC) materiales que apoyarán nuestra tarea serán los siguientes:

1. Enciclomedia.
2. Videocamara
3. SOFTPC/MAC (CROSSWORD FORGE)
*Para la elaboración de crucigramas y sopas de letras
4. HOT-POTATOES
*Para la elaboración de actividades didácticas.
5. PORTAL PRIMARIA TIC
6.- INTERNET GOOGLE CHROME
7.- Algunos programas como: WORD, EXCEL, PUBLISHER
*Para escribir y editar.







Ámbito: Participación Social

PROYECTO: Difundir Acontecimientos a través de un Boletín Informativo.

BLOQUE V

El propósito de este proyecto es que aprendas a elaborar un boletín informativo para difundir acontecimientos acerca de temas de interés para la comunidad escolar.
Para este proyecto necesitas:
Revistas, Internet, pág. electrónicas de software libre, un procesador de textos.

PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL 4º GRADO

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJEDifundir acontecimientos a través de un boletín informativo
TIPO DE TEXTO: INFORMATIVO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

·Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
·        Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·        Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
·        Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
·        Trabajarán la puntuación de los textos, el significado de las palabras y  diseñaran sus propios formatos.

APRENDIZAJES
ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN

PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL
PROYECTO
Los alumnos serán capaces de:

 • Identificar acontecimientos   que sean relevantes para su comunidad.
• Resumir información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo.
• Producir textos para difundir información en su comunidad.
• Considerar la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.

• Importancia de la difusión de información.
• Estrategias para la organización y difusión
de la información (seleccionar, jerarquizar, organizar, resumir, entre otras).
• Estructura de las notas periodísticas.
• Características y función de los boletines informativos.
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Organización de las ideas al redactar.
• Formas de adaptar el lenguaje de acuerdo con el destinatario.
• Términos técnicos requeridos en algunas noticias.


• Discusión sobre los acontecimientos seleccionados.
• Búsqueda y selección de la información que contendrá el boletín.
• Revisión de modelos de boletines informativos.
• Esquema de planificación del boletín organizado por secciones.
• Borradores del boletín que cumplan con los elementos contenidos en el esquema de planificación.
Producto final
• Boletín informativo impreso para difundir en la comunidad escolar.



















ACTIVIDADES
El maestro
El maestro sugiere revisar la página: http://basica.primariatic.sep.gob.mx/boletininformativo en el aula digital de la escuela.
Cuestiona a sus alumnos: ¿cuál es el propósito de la publicación?, ¿qué temática aborda?, ¿qué secciones contiene?, ¿qué tipo de textos integran cada sección?, ¿quiénes escriben, diseñan y editan? (Hace una reflexión acerca de la importancia del tema) Informa a los niños el propósito de este proyecto y pide sugerencias para trabajar, reproducir y difundir la actividad.
El alumno:
Previas:
Recopila materiales
● Discute acerca de cuáles temas sería conveniente incluir en el boletín escolar.
Inicio:
* Se integran en equipos, comparten la información con sus compañeros y elijen el tipo de texto que editarán (noticias, avisos, sugerencias, recomendaciones, entrevistas, efemérides, anuncios, etc). Elaborar un esquema de planificación que considere el rol que cada uno asumirá. ¿quién será el editor, el diseñador gráfico, los redactores?.
Desarrollo:
* Diseñan un formato. Eligen el nombre de su boletín. Escriben la información mediante un procesador de textos por ejemplo Word, la muestran al maestro.
(El maestro refiere la importancia de la congruencia de ideas, el orden lógico, hace hincapié en la forma de redactar y sugiere revisar ortografía; suscita la reflexión en el alumno acerca de la pertinencia de incluir imágenes o fotografías). Hace las observaciones pertinentes a cada equipo. Les sugiere:
*Revisar y modificar, el texto si es necesario (Consultar el diccionario o las sig. Págs.  www./manual-de-gramatica-castellana
SOFTPC/MAC (CROSSWORD FORGE) y HOT-POTATOES para elaborar los pasatiempos

Cierre:
* Editar el Boletín Escolar. (carátula, logotipo, tipo de letra)
* Enviar por correo electrónico al maestro para su revisión antes de su impresión y difusión. Una vez realizadas las correcciones sugeridas difundir a la comunidad escolar. Cada equipo fotocopiará su Boletín y lo distribuirá de manera gratuita.

EVALUACIÓN  (LISTA DE COTEJO)

10
Se integró en equipo.
10
Cumplió con la tarea asignada por el equipo.
10
Identificó cuáles acontecimientos son importantes para su comunidad.
10
Colaboró y participó en el diseño del Boletín Informativo.
10
Utilizó un formato para organizar la información. Empleó algún programa para escribir su producto.













10
Pudo resumir la información y conservar los datos esenciales.
10
Cuando redactó textos, utilizó adecuadamente la puntuación, ortografía y cuidó la concordancia.
10
El producto final cumple con las características y función de un Boletín.
Envió por correo su trabajo para revisión.
10
Participó en la difusión y distribución del boletín informativo hacia la comunidad escolar.
Total.


















“Cabe señalar que este proyecto toma en cuenta los siete aspectos fundamentales que requiere el uso de las TIC.

1.    Participación: los estudiantes están activos (preguntan, sugieren, opinan, etc) en la búsqueda, selección y procesamiento de la información necesaria de acuerdo a los objetivos señalados.
2.    Construcción: propician que los alumnos integren los saberes nuevos a su acervo de conocimiento previo, dándole significado y sentido en sus entornos inmediatos.
3.    Colaboración: se aplican estrategias para el trabajo en equipo o en grupos más amplios.
4.    Intencionalidad: todos saben qué están buscando, es decir cuáles son los objetivos de sus tareas.
5.    Conversación: se propicia el diálogo e intercambio de opiniones en clase y fuera de ella a través de redes y comunidades de aprendizaje.
6.    Contextualización: se busca aterrizar los contenidos y análisis en situaciones de la vida real.
7.    Reflexión: para cerrar módulos, recapitular sobre los procesos cognitivos realizados, se identifican saberes previos y los nuevos se movilizan”.

Estos ambientes de aprendizaje favorecen el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes que, los docentes hemos de procurar que se propicien durante el trabajo en el aula.















12 comentarios:

  1. Sólo quiero agregar que esta actividad es concreta, acertada y con impacto a la comunidad.
    Logra su propósito y motiva a los niños para seguir redactando y leyendo.
    Además al estar vinculada con TIC se vuelve más atractivo y funcional.
    Este proyecto es real y aplicado en escuela primaria pública.

    ResponderBorrar
  2. I would like to tell you that this is the best blog I´ve seen in my whole life because the activities suggested in it are really innovative and motivating. for sure I´ll apply them in my job. thanks for it! keep doing it! ;)

    ResponderBorrar
  3. Es importante mencionar que esta actividad se puede adaptar a cualquier grado, incluso trabajar con toda la comunidad escolar. Bien.

    ResponderBorrar
  4. Escribir, y hacerlo de la manera correcta, es un reto para los maestros, en la actualidad, debido a los telefonos " inteligentes ", es cada vez más complicado, usan abreviaturas inapropiadas ( ksa - casa, k ac - qué hace, k bno - que bueno, grax - gracias, etc.),.
    El uso de la tecnología y las herramientas que provee, será decisivo para que esta práctica social del lenguaje, se desarrolle de manera menos complicada para lo0s alumnos.
    Además el hecho de que sus trabajos sean seleccionados y editados, aumenta su autoestima, responsabilidad y colaboratividad entre otros valores.

    ResponderBorrar
  5. Felicidades muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  6. 这在外交上不是有效的

    ResponderBorrar
  7. Cabe resaltar que en la actividad de realizar un boletín informativo siempre se debe priorizar la ortografía, ya que puede pensarse que no es tan importante, pero lo es porque da forma al escrito.

    ResponderBorrar
  8. Que feo no me gusto 😑😑😑😐😐😐🤔🤔🤔😴😴😴😯😯😯😔😔😔😔😤😤😤😧😧😧😧☹☹☹☹😈😈😈😈por cierto no sean abusibos con pobres niños de 4 grado ¿ok?

    ResponderBorrar